Participación Del Igm Con Asesoramiento Y Entrega De Geoinformación Por El Terremoto

Luego de la ocurrencia del terremoto en la costa ecuatoriana, con mayor afectación en Manabí y Esmeraldas, el Instituto Geográfico Militar intervino con su contingente técnico especializado y equipamiento de última generación, orientado al asesoramiento y entrega oportuna de geoinformación de pronta respuesta a diferentes entidades del Estado.

Con el Ministerio Coordinador Seguridad.

El sector Defensa mediante el Instituto Geográfico Militar participó activamente en el centro de control de Geoinformación en apoyo a las Unidades Militares, junto con el ‪#‎ECU911‬ y el Ministerio Coordinador Seguridad Ecuador.

Asesoramiento técnico IGM en SIS Ecu911.

Se apoyó en las mesas de apoyo con varias instituciones gubernamentales, en el Grupo Coordinador de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas del Ecuador con la entrega de cartografía básica, cartografía temática, fotografía aérea y principalmente brindando asesoramiento técnico sobre geoinformación, las 24 horas del día durante el tiempo que duraron las operaciones militares que sirvió para elaboración de planes de contingencia de las distintas entidades.

Mapas temáticos para abastecimiento en centros de acopio.

El Instituto Geográfico Militar en apoyo a la emergencia nacional, participó de manera directa con la entrega de geoinformación al Grupo Coordinador de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas, que trabajó en el SIS Ecu911 en Quito.
El soporte técnico del IGM consistió en la elaboración de mapas temáticos con la información de las existencias y distribución de alimentos, vituallas y útiles de aseo personal, para los damnificados y su abastecimiento a través de los diferentes centros de acopio a nivel nacional.

Con el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano.

El Econ. Andrés Araúz, Ministro del MCCTH y el Ing. Rubén León, Viceministro, acudieron a la Sala de Mando y Monitoreo Cartográfico del Instituto Geográfico Militar para constatar la generación de geoinformación realizada de las zonas afectadas por el terremoto, así como los diversos estudios que se vienen realizando mediante comparaciones multitemporales, datos de la red de estaciones geodésicas de monitoreo contínuo y fotomosiacos georeferenciados de las zonas de Pedernales, Muisne, Arrastraderos y Mompiche.