GeoportalIGM

¿Conoces la importancia y utilidad de los datos geoespaciales para el Ecuador?

A pesar de que el uso del término “geoespacial”empezó a crecer con rapidez en los últimos años, muchas personas, e inclusive gobiernos, todavía desconocen la verdadera importancia y utilidades que puede proveer esta información para el desarrollo de un país, especialmente, para los que están en vías de crecimiento.

Según el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) los datos espaciales son la estructura común, esencial y básica para la ejecución de diversos planes  de desarrollo en ámbitos como: planificación urbana, manejo de recursos, gestión ambiental, análisis, ordenamiento del territorio, entre otros.

En el Ecuador, la entidad encargada de impulsar la creación, mantenimiento y administración de la Infraestructura de Datos Espaciales es el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE); del cual el Instituto Geográfico Militar (IGM) es parte, ocupando la Secretaría.

Para la Ingeniera Fernanda León, especialista en Infraestructura de Datos Espaciales del IGM,el aprovechamiento óptimo de estos datos dependerá de los mecanismos que se utilicen para la capacitación de los diferentes sectores e industrias; inclusive del ciudadano común.

“Antes de tomar resoluciones, de una política pública, económica, ambiental, o cualquier otra, debería existir un análisis técnico realizado a través de información geoespacial”, expresó León.

Algunas de las principales propiedades que deben tener los las datos geoespaciales para desempeñar las funciones anteriormente nombradas son:

•    Ser consistentes entre sí, de manera que si se superponen los temas fundamentales de un país o región, encajen exactamente y mantengan una coherencia geométrica y topológica.
•    Estar disponibles a varias escalas, para servir como datos fundamentales a proyectos de resolución alta, media y baja.
•    Tener la máxima calidad posible dentro de los límites lógicos y razonables para su escala.
•    Estar actualizados también con una periodicidad lógica y coherente con su resolución y coste.
•    Estar normalizados y estandarizados, de manera que sean interoperables y su versatilidad sea máxima.
•    Ser sostenibles, de forma que su producción en el tiempo manteniendo sus características y propiedades estables está garantizada.
•    Ser datos abiertos, para aumentar su difusión y que cumplan su papel a plena satisfacción.

Los Datos Geoespaciales y la ONU

En el 2013, Naciones Unidas, la mayor organización política y económica existente, evidenció la importancia de la información geoespacial para el cumplimiento de sus objetivos, y creó el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas).

El IGM es parte de los cinco grupos de trabajo que conforman este Comité, que desde hace seis años, trabaja en maximizar el uso de la información geoespacial, para obtener el mayor número de beneficios económicos, sociales y ambientales, a través de:

•    Incorporación de laregión del Caribe a las actividades de UN-GGIM;
•    Fortalecimiento de lasinfraestructuras de datos espaciales nacionales y regionales;
•    Consolidación de la cooperación entre las instituciones a través del Plan de Acción Conjunto y en el fortalecimiento de las nuevas relaciones regionales e internacionales.

Talleres y Seminarios Internacionales

Como miembro del UN-GGIM Américas, el IGM participa activamente de todas las actividades, seminarios y talleres que se desarrollan en torno a este Comité, con el fin de impulsar el uso de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en los países miembro, a través de políticas, manuales y lineamientos.

En este sentido, el último evento organizado por la ONU fue el Taller Internacional sobre la Operacionalización del Marco Integrado de Información Geoespacial, para aumentar y mejorar la conciencia, el conocimiento y la comprensión del Marco Integrado de Información Geoespacial y el desarrollo de una guía de implementación y plan de acción a nivel de cada país.

Finalmente, y para fortalecer la gestión de la información geoespacial en la región, en el mes de octubre se realizó el Foro Geoespacial de las Américas.  Este foro se planteó conectar a los sectores de las tecnologías geoespaciales en las Américas con las comunidades, el gobierno, los centros de investigación, la academia y organizaciones privadas, terminando con la agenda UN-GGIM Américas 2019.

Mas Populares

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomVision.Com

IGM obtiene premio en concurso Prácticas Ejemplares Ecuador

El Instituto Geográfico Militar (IGM) participó por segundo año consecutivo,…

13 November 2019 - 437 Views

20 Instituciones reunidas para Taller del CONAGE

Se realizó el tercer taller “Inventario Nacional de Datos Geográficos…

13 November 2019 - 595 Views
Nuevas Proyecciones en el Planetario del IGM
Nuevas Proyecciones en el Planetario del IGM

En días pasados, el Centro Cultural y Planetario del Instituto…

IGM en la final del Concurso “Prácticas ejemplares Ecuador”
IGM en la final del Concurso “Prácticas ejemplares Ecuador”

El Instituto Geográfico Militar (I.G.M.) participa, por segundo año consecutivo,…

Enlaces

Ejercito Ecuatoriano

CC.FF.AA del Ecuador

Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano | Ecuador

Ministerio de Defensa Nacional | Ecuador

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo | Ecuador

Secretaría de Gestión de Riesgos | Ecuador

Nuestras Direcciones

Quito

Seniergues E4-676 y Gral. Telmo Paz y Miño.
Sector El Dorado
by phone:+593 (2) 397 5100 al 130.
by e-mail: igm@igm.gob.ec

Guayaquil

Av. Guillermo Pareja # 402
Cdla. La Garzota.
by phone: +593 (4) 26247 597 / +593 (4) 2627 829
by e-mail: regional.igm@igm.gob.ec

Galería